Las herramientas de marketing a través de internet suelen estar al alcance de cualquier empresa, sin embargo, para llegar al mayor número posible de usuarios debemos incorporar a la estrategia mecanismos de comunicación offline.
Los últimos estudios llevados a cabo sobre marketing y consumo señalan que una estrategia de comunicación funcional debe estar diseñada entorno al cliente, sus necesidades, preferencias, hábitos de consumo y expectativas. Por ese motivo, una de las primeras acciones que debemos llevar a cabo cuando diseñamos una estrategia de comunicación es fijarnos en la población a la que nos vamos a dirigir.
Así pues, es importante que desarrollemos una campaña multicanal en la que medios online y offline estén perfectamente sincronizados, para generar el ruido deseado y una mayor respuesta por parte de los clientes. Si necesitas atraer publico a tu web o aumentar el trafico al blog, te recomendamos este artículo. Para potenciar tus estrategias publicitarias, sigue leyendo! A continuación, te presentamos una selección de las formatos de comunicación offline que más funcionan en el consumidor actual:
El flyer
A pesar del empuje de los medios digitales, el flyer sigue siendo la principal herramienta de promoción entre los diferentes grupos generacionales. La tradicional hoja volandera es la herramienta de publicidad que mejor ha sabido evolucionar y adaptarse a los diferentes tipos de usuario y necesidades de comunicación. El sinfín de posibilidades creativas junto al abaratamiento de su elaboración, pone la impresión profesional de flyers a disposición de empresas de cualquier tamaño. Los diseñadores gráficos han dado una segunda vida a este método de promoción a través de diseños impactantes y una extraordinario tratamiento tipográfico. Entre sus ventajas está su enorme versatilidad, la capacidad de apostar por diseños diferentes y arriesgados, su funcionalidad, efectividad y el bajo coste de producción.
Publicidad de gran formato
Si vives en una gran ciudad y has visto la última campaña publicitaria de Netflix, ya sabes de lo que te estamos hablando. De todos los medios de comunicación, quizá éste sea el más tradicional y extendido: vallas publicitarias, banners extensibles, fly banners, banderolas, vinilos para fachadas, lonas, tótems. El secreto de este tipo de publicidad está en la creatividad, puesto que una de las desventajas de la promoción a través del mobiliario urbano es la enorme competitividad y lo efímero del momento, por lo que el éxito de la campaña se centrará fundamentalmente en el impacto que la imagen y el mensaje generen en el espectador. Aunque a simple vista es uno de los formatos más costosos, en las manos del equipo de profesionales adecuado será sin lugar a dudas el método de promoción que genere mayor rentabilidad.
Eventos, ferias y patrocinios
Las ferias y eventos del sector nos permiten tener un contacto más natural y directo con nuestros potenciales clientes. Estos encuentros suelen destinar buena parte del tiempo al networking, lo que facilita la generación de sinergias con partners o el cierre de contratos con clientes finales. Además, la generación de materiales para las jornadas y la presencia de personal específico de la compañía pueden ser una forma muy efectiva de transmitir los valores y la filosofía de nuestra marca.
Otra opción es la de apostar por el patrocinio de un evento o de un equipo deportivo utilizando fly banners. En este caso, no sólo lograremos aumentar la notoriedad de la marca, sino que los usuarios podrán asociar la actividad de la compañía a la promoción de una actividad social o de unos principios dentro de la misma.
Comerciales y anuncios en prensa, televisión y radio
Los medios masivos son el método más tradicional de promoción junto con las vallas publicitarias y los toldos para establecimientos comerciales. No obstante, la capacidad de segmentación de estos medios, a través de la variedad de programas y emisoras, nos permitirá llegar de forma más directa a nuestro público objetivo. Es un método que genera resultados muy positivos cuando lo que buscamos publicitar es un servicio concreto o una promoción por un tiempo limitado. Aunque las acciones en prime time y en los principales canales suelen ser bastante costosas, hay opciones locales más económicas que pueden ser igual de efectivas; la clave está en seleccionar el programa o publicación que más se adapte a la imagen del producto y por tanto a la del público al que va dirigido.
Como ves el marketing offline puede ser igual de potente y efectivo que el marketing digital. Nuestro consejo es que trates de diversificar tus acciones para alcanzar los objetivos deseados de la forma más económica y efectiva.