Imprimir es mucho más que plasmar en una hoja blanca lo que deseamos. Existe una multitud de materiales que se adaptan a nuestras necesidades. El cartón pluma FOAM es una gran alternativa, que aunque poco conocida, proporciona mucha elegancia con una alta calidad. Este material debe ser utilizado solamente en interiores. Es sumamente rígido y con él, prima la calidad en el acabado y el agradable diseño, ya que debido a su composición no es muy fuerte. En este artículo te mostraremos un breve resumen de qué es el cartón pluma y por qué se ha convertido en uno de los materiales más demandados actualmente.
Características generales. En resumidas cuentas, el cartón pluma FOAM es una gran plancha de poliestireno expandido y comprimido, recubierta de dos láminas de cartón que se colocan en cada una de sus superficies horizontales más grandes. Al ser cartón, no puede ser colocado a la intemperie ni recibir contacto con el agua, porque puede deteriorarse y acabar profundamente afectado. Este material se destaca por ser muy rígido, aunque no muy resistente. Su composición de materiales hace que el peso sea muy bajo, facilitando así el transporte del mismo entre diferentes espacios físicos. El poliestireno del cartón pluma solo puede ser percibido si se observa uno de los laterales, lo que le da el sentido de elegancia al verse como un material completamente limpio y liso.
Utilización. Por sus características, su utilización se concentra principalmente en la rama de la impresión para muestras artísticas. Por ejemplo, en el campo de la fotografía, es ideal porque el montaje consiste simplemente en colocar el cartón pluma, sin necesidad de ponerle algún marco adicional que le reste sobriedad y elegancia. Para la arquitectura es frecuente la utilización de este producto, porque otorga un acabado mucho más elegante que el papel simple y la presentación destaca mucho más. Más recientemente, en la pintura, este material se ha utilizado, aunque necesita que las pinturas usadas sean más frías y no acuosas, debido a que puede traspasarse y el acabado puede resultar difuminado.
Impresión y preparación. La impresión digital es una de las principales formas de llevar a la realidad el cartón pluma. Dada la delicadeza de ese producto, debe ser impresa por equipos profesionales que sepan cómo debe ser su cuidado. El material es muy ligero, por lo que la impresión debe ser precisa para obtener el mejor acabado. Para preparar el producto para su entrega final, es necesario cortarlo. Al ser tan liviano, es mejor cortarla con una guillotina que haga un solo corte preciso e inmediato. Sin embargo, en ausencia de esta, un cúter o exacto puede ser una buena opción, pero hay que tener mucha precisión por lo que puede acompañarse de una escuadra que le de firmeza y haga que no se salga el poliestireno.