Aunque bastante ha llovido y han cambiado las cosas desde la imprenta de Gutemberg, actualmente uno de los métodos más usados de impresión es la impresión digital. Este tipo de impresión es el que reproduce imágenes en formato digital en diferentes tipos de materiales; comúnmente en papel, pero también en otros como telas, plásticos o incluso metal y vidrio.
Impresión digital en pequeño y en gran formato
Dentro de la impresión digital encontramos dos vertientes, la impresión digital de pequeño formato y la de gran formato. La de pequeño formato hace referencia a todas aquellas impresiones que se hacen en elementos de pequeñas dimensiones como flyers, merchandising publicitario, tarjetas de visita o carteles; la de gran formato es aquella impresión en soportes más grandes como vallas textiles, lonas, vinilos, etc.
A nivel de uso doméstico, la impresión digital llegó a las casas y a las oficinas para no moverse. El uso es, la mayoría de las veces, para impresiones de pequeño formato.
Se podría decir que lo que ha impulsado realmente el sector de la impresión digital es la impresión en gran formato por los beneficios que ofrece tanto a imprentas como a empresas que requieren servicios de este tipo; es un tipo de impresión ideal cuando se necesitan tiradas cortas o en poco tiempo, también para trabajos personalizados.
Análisis del sector de impresión digital en España
La Asociación Española de Empresas de Serigrafía e Impresión Digital, AEDES, publicó el estudio “La Industria de Impresión en Serigrafía y Digital en España” con información interesante sobre este sector en pleno crecimiento.
Del estudio se sustrae que este sector cuenta con unas 1500 empresas, de las que el 57% tienen menos de 12 trabajadores y únicamente un 5% tiene más de 50 empleados. Además el 67% son hombres y haciendo referencia a la edad, el 75% tiene entre 25 y 50 años.
En cuanto a la capacidad de producción, gira en torno a los 1000 millones de euros y concentrándose en Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
El estudio revela que la impresión digital se contrata sobre todo para publicidad, también para decoración, estampación y textiles. De toda la actividad, se exporta únicamente un 2% y en cuanto a los proveedores, se tiende a elegir los que ofrecen mayor calidad.