La impresión textil puede realizarse de diversas maneras: bien puede aprovecharse la evolución tecnológica con la impresión digital, o se pueden utilizar métodos más tradicionales, como la serigrafía.
Usar una u otra dependerá de diversos factores, como la cantidad de productos que se desea estampar, el presupuesto, el tipo de diseño, el tejido y los colores…
No existe una opción mejor que otra: la escogencia del método dependerá de los objetivos que se desea cumplir con los estampados.
Si tu objetivo es ahorrar en costos y deseas utilizar la serigrafía como procedimiento, en Zona Plotter te explicamos paso a paso como es este procedimiento:
- Se selecciona un diseño que se imprimirá en un fotolito. Luego este se transferirá a una malla de tejido tensada sobre un marco llamado “pantalla”.
- Se insola la pantalla para abrir los poros que se desea llenar de tinta en la malla de tela.
- Se prepara la pantalla con la que se arrastrará el color. Lo ideal es dejar un espacio mínimo entre 8 y 10 cm libre de imagen en el perímetro de todo el marco, esto facilitará e incrementará el éxito de la estampación. Si son varios colores, se debe preparar la pantalla para cada color.
- Se alista la tinta: la densidad de la misma es un factor clave. Una tinta muy espesa cubre más pero seca antes en la pantalla. Por ello, hacer más fluida la tinta utilizando un retardante durante el proceso es la mejor opción.
- Se coloca la imagen a estampar dentro del soporte. Normalmente se utiliza papel como material para estampar la imagen.
- Se engancha unos topes que delimiten los bordes del papel: una vez cuadrada la posición de la imagen sobre el papel, se colocan unas bisagras que harán subir y bajar la pantalla sobre el mismo sitio en donde esté ubicada. Así la imagen quedará impresa en el sitio en donde se quiere.
- Se colocará la pantalla sobre la prenda y se transferirá la tinta de un solo color arrastrándola con una rasqueta.
¿Qué te parece el proceso? ¿Fácil, complicado, tedioso? Recuerda que siempre puedes contar con nosotros para realizar tus impresiones.