Posted in

¿De dónde venimos?: la historia de la publicidad exterior

La publicidad exterior es aquella que utiliza lugares públicos para desarrollarse, formada por: carteles, rótulos, banderolas, roll up banners, fly banners, carpas pegables por mencionar algunos. En el transcurso del tiempo nuevos soportes y medios han relegado su importancia al punto que se ha considerado ser inútil, invasiva e infructuosa. Pero el uso de buena creatividad, este podría ser un medio creador para buenas piezas y así, llamar la atención del espectador.

Existen pues, algunos medios de publicidad típicos que se encuentran en pleno desnivel, mientras que  la publicidad exterior se mantiene de pie en nuestro país, y la misma crece fuera de nuestras fronteras. A esto, se suma la  digitalización del medio con todos los atributos que implica, es decir, en términos de reducción de costos de producción y capacidad de interacción con los usuarios.

hotweels.jpg

Nacimiento de la publicidad exterior

Los principios de la publicidad exterior se remontan a las primeras formas de expresión gráfica realizadas por los primeros hombres en la tierra, fue la gran necesidad humana el de poder comunicar sus ideas o de poder expresarse visualmente.

Todavía desconocemos de las verdaderas razones que inspiraron a nuestros antepasados a pintar dentro de cavernas escenas de su vida cotidiana, existe la teoría de que así lograban transmitir a sus semejantes algún concepto o idea, iniciando así el arte público de la persuasión.

3200 años a.C., en la época en que se grababan los nombres de los Faraones en los templos Egipcios, los comerciantes recurrían a piedras labradas (llamadas estelas), las cuáles colocaban junto a los caminos para promover sus ventas.

Con la invención del papiro, y posteriormente el papel, los anuncios gozaron de mayor flexibilidad, ahora podían ser colocados y trasladados en casi cualquier parte que se deseaba. Más tarde la invención de la Imprenta en el siglo XV y de la Litografía 3 siglos después facilitó el nacimiento del Cartel Publicitario.

Luego con la invención de la impresora, durante el siglo XV surge el Cartel Publicitario que sustituye a losdivulgadores. El mostrar imágenes en los carteles, este cambio se debe a que la mayoría de la población no sabía leer y eran iletrados, por ende el mensaje se trasmitía mediante asociación de ideas al presentar imágenes relativas al negocio.

A medida que ha ido avanzando la tecnología, se han presentado nuevos desafíos en el que, el consumidor tenga predilección por un artículo en vez de otro parecido fabricado por un antagonista, lo que ha llevado a la refinación del mensaje y lo expresivo. Hoy en día, el diseño, la impresión digitalizada, la iluminación y la posibilidad de crear nuevas siluetas y prototipos a gran escala comienza a avasallar el mercado.

Más vendidos:

VISTO RECIENTEMENTE 0