No ha pasado mucho desde que la impresión en gran formato estaba en fase experimental. Un total de 31 años desde que, en 1991, se lanzó la primera impresora de inyección de tinta de gran formato. Este gran cambio provocó el reemplazando a los plotters y reinventó el modo de diseñar e imprimir en gran formato.
Pero, la tecnología no para de cambiar y la impresión digital ha pasado a ser la mejor opción en el gran formato. Aporta mayor versatilidad, gracias también al avance en software y materiales. El resultado de la impresión, en nitidez, calidad y colorido marca la diferencia y las tendencias año tras año.
Crecimiento en la impresión de gran formato
Una de las ventajas de la producción digital es ofrecer plazos de entrega más cortos, ya que actualmente se pueden producir diversas clases de impresiones y en soportes distintos siendo la preparación y los cambios de trabajos más rápidos, el proceso de preimpresión y la producción es más sencillo.
Las tecnologías de inyección de tinta no han dejado de avanzar, lanzando nuevos tipos de tintas, maquinas más rápidas, secado por led, uso de tintas fluorescentes, nuevas opciones de acabado para la creación de folletos, máquinas de termoimpresión…
El gran formato ya no es solo para comunicación a través de la vista. Es un aliado excelente para potenciar las marcas. La impresión de gran formato nos hace ir más allá, encontrando ante nuestros ojos un futuro de amplias posibilidades.
Innovación en la industria
Son muchas las aplicaciones más innovadoras que se están aplicando en el gran formato. Desde una bicicleta con efecto de bambú y prendas de vestir personalizadas, hasta artículos de cocina, mobiliario de papel y suelos con calidad fotográfica. La impresión digital se está convirtiendo en una parte esencial del proceso de fabricación.
La impresión de gran formato se está convirtiendo en imprescindible para las aplicaciones industriales, ya que gracias a su producción puntual, es perfecta para reaccionar ante nuevas tendencias en tiempo real y para gestionar niveles de stocks gracias a la impresión a demanda.
Decoración inclusiva
Otro sector que viene pisando fuerte es la ambientación de locales comerciales. Gracias a la impresión de gran formato, podemos recrear lugares naturales, sitios deportivos e incluso colocar personajes determinados dentro de la estancia.
Los efectos son tan reales que, a veces, es necesario tocarlo con tus propias manos para convencerte que es una impresión y no una realidad.
Diversificación y creatividad inspiradora
La diversificación se ha convertido en un must para el sector de la impresión de gran formato. Aunque la innovación tecnológica es uno de los factores que impulsan la diversificación, es la creatividad de los expertos que se dedican día tras día a la impresión digital de gran formato la que convierte la innovación tecnológica en aplicaciones reales.