Posted in

La inversión en publicidad sube en España por encima del 7%

La inversión en publicidad duplica la media europea, donde el incremento ha sido del 3,9%. En nuestro país, el alza de los presupuestos publicitarios ha alcanzado los 7,4%, alcanzando los 5.400 millones de euros. Son datos de la empresa IPG Mediabrands especializada en análisis de mercado, que destacan como los medios digitales han acaparado un 30% de la cuota de mercado –1.600 millones de euros. Esto supone una subida del 30% en relación a 2015, frente al 2% de crecimiento de la inversión en publicidad convencional, especialmente en publicidad exterior.

Estas cifras son positivas, sin lugar a dudas, pero tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo, pues el sector publicitario en España sigue siendo un 30% menor que antes de la crisis, cuando llegó a generar 8.000 millones de volumen de negocio.

¿Cuáles son los soportes más atractivos para las marcas?

El mayor incremento se ha dado en las redes sociales (58%), seguido del vídeo digital (38%) y las búsquedas en internet (12%). Como veis, el marketing en las redes sociales es el que más aceptación tiene y el que más crece. La televisión vio aumentar su facturación por temas publicitarios en un 6,2% y la radio en un 3%. La prensa escrita sigue su caída en picado, con una contracción del 6%. La publicidad exterior también descendió, sin embargo, es el soporte convencional que más crece con 1%.

Este buen momento para el marketing se corresponde con la mejora de la economía tanto a nivel nacional como internacional. A nivel global se ha producido un avance similar, con China, Estados Unidos, Australia y Reino Unido, junto a España, como claves en estos magníficos datos de 2016. IPG Mediabrands ha analizado los datos referidos a 63 mercados y solo 7 han disminuido en estas partidas presupuestarias.

¿Qué va a suceder en 2017?

Según los resultados, el año que viene prevé un crecimiento irá a menor ritmo. Con un aumento quizás en publicidad exterior y publicidad en redes sociales, Youtube, por ejemplo. La incertidumbre económica y política provocará una desaceleración que los analistas prevén será la más baja registrada en los últimos 15 años.

Más vendidos:

VISTO RECIENTEMENTE 0