Quedó atrás la época en que los plotters solo se empleaban en arquitectura y algunos casos de ingeniería, donde se requería el uso de planos. En la actualidad distinguimos tres tipos, de acuerdo con sus funciones, los que solo imprimen, lo que cortan y los que tienen una combinación de ambas funciones.
En este orden de ideas, los de impresión, que también se conocen como impresoras de gran formato, se usan para imprimir desde planos hasta fotografías y rotulaciones de gran formato.
Cortar vinilos o formas impresas en los plotters de impresión es la función de los de corte y por último encontramos los que realizan en una sola máquina ambas funciones, muy útiles, en el caso de pegatinas.
Diferencia entre impresora y plotter
La diferencia básica entre una impresora normal y un plotter reside en la capacidad de tamaño de impresión que puede realizar, el plotter, lo que significa que el plotter es en sí una impresora de gran formato.
En este sentido, de manera habitual las impresoras utilizan para la impresión un formato limitado al tamaño de una hoja, de varias dimensiones, y el plotter trabaja en formato rollo, con un material de impresión que proviene de rollos de varios metros.
Funcionalidad de un plotter de impresión
Se trata de un tipo de impresora que a menudo se utiliza para la impresión de documentos o gráficos de gran formato. De manera general se emplea para la impresión de blueprints u otros documentos de grandes dimensiones, donde se requiere usar un alto nivel de detalle.
En este sentido, el plotter es una máquina especializada que se usa para imprimir gráficos y diseños en papel o vinilo, que requieran gráficos precisos y de alta calidad. También se pueden usar para imprimir diseños en tela o papel para hacer aplicaciones de vinilo.
En sus inicios su uso estaba limitado a los arquitectos, que lo empleaban para el diseño de sus planos, que, por otra parte, se imprimían en un solo color.
Su creciente desarrollo permite que en estos momentos se emplean algunos tipos de tintas en las que se imprime en vinil, lona o en otros materiales, en variedad de colores.
¿En definitiva qué puedo imprimir en un plotter?
Se utiliza para producir gráficos de alta calidad. A diferencia de una impresora regular, que se limita en el tamaño de lo que podemos imprimir, el plotter resulta ideal para imprimir grandes imágenes o crear diseños intrincados.
Esto quiere decir, que es muy variado el abanico de cosas que se pueden imprimir utilizando un plotter, desde planos de ingeniería, mapas, carteles, todo tipo de packaging, materiales para sublimación textil, hasta crear obras de arte personalizadas o imprimir fotografías.
¿Cuáles son los tipos de plotter y sus características principales?
Los plotters se clasifican entre los de corte, las impresoras de gran formato y los mixtos que realizan las funciones de impresión y corte.
Plotter de impresión
En cuanto a los plotters de impresión, se dividen dependiendo de la tecnología que se maneje en la impresión y de la utilización del producto final que se desea producir.
De acuerdo con estas razones tendremos, en primer lugar, los plotters con tintas base agua, son aquellos cuyas tintas utilizan el agua como base solvente para transportar el pigmento.
Luego tenemos los plotters con tintas ecosolventes, en estos la base de disolución de la tinta es un solvente volátil, que transporta los pigmentos.
Por último, están los plotters que usan tintas para sublimación. En estos equipos las tintas se han diseñado para que penetren, bien en tejidos de poliéster, o, en el recubrimiento de poliéster que se incorpora a objetos sólidos.
De corte
Un plotter de corte de vinilo es una máquina que se utiliza para cortar las hojas de vinilo para darle las formas deseadas. Es utilizada a menudo por empresas que necesitan crear gráficos de vinilo personalizados En él se pueden acomodar hojas de vinilo de diferentes tamaños.
Podemos mencionar, que es muy parecida a una impresora de gran formato, su diferencia principal radica en que se utiliza solo para cortar todo tipo de diseños.
Combinación de impresión y corte
Otros plotters integran, integran ambas funciones. Por lo tanto, podemos hablar, en estos casos, de dos tipos de trabajos que se realizan en un plotter, ya que imprime y corta.
Quiere decir, que si se trata de una impresión que hay que cortar, como es el caso de las pegatinas o de un logotipo que deseamos colocar en un espacio, se imprime primero la imagen, con las marcas por donde se debe cortar y luego se corta por estas marcas.
En resumen, los plotters son equipos muy versátiles, que se emplean para imprimir distintas formas en gran tamaño, que se emplean en el área de la publicidad y el marketing.