Para trabajar con cartón pluma antes de imprimir o después de hacerlo, conviene recordar los siguientes consejos para tener un resultado óptimo:
- Se debe utilizar una regla y un cutter para cortarlo, procure no presionar en exceso la regla.
- Escoja un cartón de espesor adecuado, cuanto mayor sea el tamaño que se necesite, se debe escoger un espesor mayor (normalmente 3mm, 5mm y 10 mmm), además se debe tener en cuenta el gramaje de lo que vamos a montar sobre el.
- Utilice pegamento adecuado: Photo Mount, Spray Mount o Re-Mount de 3M son los mejores, aunque se pueden utilizar de otro tipo, preferiblemente de ph neutro.
Tamaños de cartón pluma más habituales
El cartón pluma lo podemos encontrar en gran variedad de formatos y tamaños, desde el A4, A3, A2, hasta los de 50×70 cm o 70×100 cm.
Existen planchas enormes de cartón pluma de hasta 140 x 300 cm, piensa cómo vas a transportarlo, ya que no cabe en un coche ni en muchas furgonetas.
Espesores del cartón pluma más comunes
Lo más habitual es encontrarnos el cartón pluma en tres espesores distintos, 3mm, 5mm y 10 mm, desconozco si los hay mayores, la diferencia de unos a otros es la rigidez del mismo y evidentemente el ancho.
Tipos de cartón pluma
El cartón pluma más habitual es el blanco, el negro y el gris, estos pueden ser iguales por una cara o por ambas. De igual forma, si deseas, recuerda que el cartón que recubre el poliestireno no deja de ser otro tipo de papel, por lo que es relativamente sencillo para un fabricante poder darte opciones en colores.
Otra variedad menos conocida pero igualmente útil, indicada exclusivamente para cartelería y montajes, son los cartones pluma adhesivos que se recomienda usar con pegamentos 3M para un acabado óptimo.