Que las compañías se decidan a utilizar el verde en sus logotipos, roll ups, expositores o vinilos no es casualidad. Este color es sinónimo de salud, vitalidad, ecología, equilibrio y, por supuesto, dinero. Unas cualidades que las empresas que se dedican al sector de la alimentación, las nuevas tecnologías, las energías o los productos de belleza y limpieza para el hogar no quieren dejar pasar por alto.
Muchos de vosotros os habréis dado cuenta. Empresas del mundo de la alimentación, de las nuevas tecnologías o del sector energético utilizan el color verde para dar forma y color a sus logotipos. También para ilustrar los expositores, roll up, vinilos y vallas publicitarias que les ayudarán a darse a conocer entre su público objetivo y, de paso, crear imagen de marca.
La pregunta que alguno de vosotros os haréis es: ¿Por qué? ¿Por qué marcas como Mercadona, Stardburcks, Garnier, BP, Iberdrola, Movistar, Spotify o Fluocaril han creado su imagen en base a este color? ¿Qué tiene el verde que no tengan otras tonalidades? ¿Qué lo hace tan atractivo? La respuesta tiene su explicación en los mismos elementos de los que el verde toma el color: plantas, árboles, verduras y frutas. Porque, ¿hay algo más natural, puro y saludable que un bosque lleno de vegetación? ¿Y qué decís de un huerto repleto de lechugas, tomateras y naranjos? Es sinónimo de vitalidad, equilibrio, energía, salud.
Y naturalidad, frescura, salud, vida, respeto al medio ambiente es, justamente, lo que quieren trasmitir las marcas cuando utilizan el verde en sus logotipos y los imprimen en roll up, vinilos, carteles o expositores. Se trata de reforzar con un simple color aquellos conceptos que forman parte de su filosofía y que los definen como organización: en el caso de las compañías del sector alimentario buscaría trasmitir cualidades como el bienestar, la salud o la vitalidad; en el de las bebidas, energía, alegría o ímpetu y en el de las del sector energético o productos de limpieza personal o para el hogar, cuidado a la naturaleza y, por tanto, a los seres vivos que habitan en ella.
Pero, los sectores de la alimentación, las nuevas tecnologías o la energía no son los únicos que apuestan por esta tonalidad en su logotipo y en soportes gráficos como roll up, expositores o vinilos. Hay otras empresas e instituciones que han hecho del verde su emblema y han conseguido que los ciudadanos lo identifiquen con sus siglas. Pensemos, por ejemplo, en ONGD como Intermon Oxfam o Greenpeace. O en compañías del mundo del motor Land Rover o en Skoda. Las dos primeras representan la defensa del medio ambiente y los derechos de los seres vivos. Las dos últimas, el lujo y el poder. Y es que, si hay algo que todos identifiquemos con el verde –además de la naturaleza-, es el color del dinero. Dólares, libras o euros comparten esta tonalidad.
En logotipos, en vinilos, en roll up… las empresas utilizan el verde para ilustrar su material gráfico y trasmitir salud, equilibrio, energía o lujo.