La fiebre runner ha llegado a nuestro país. Son muchas las personas que han convertido el running en su afición. También, las empresas que han incluido esta tendencia en sus acciones promocionales y dan a conocer su marca mediante fly banners, flag banners o vallas publicitarias en carreras populares.
Lo que en un principio empezó siendo el hobbie de unos pocos, hoy se ha convertido en el deporte por excelencia. Hablamos del running, una disciplina que arrasa en nuestro país y que no entiende ni de edad ni de sexo. No hace falta ir a una pista de atletismo para darse cuenta de ello. Cada vez son más los adultos que toman grandes avenidas y paseos marítimos ataviados con equipos de última generación y que se hacen acompañar por sus hijos. Y, claro, lo que triunfa en la calle, no tarda en hacerlo fuera de ella. Marcas del mundo de la moda se han sumado al deporte por antonomasia y han ampliado sus colecciones con propuestas sport y pensadas para los runners. No son las únicas en mover ficha. Compañías aseguradoras o entidades bancarias, entre otras muchas organizaciones, no han querido dejar pasar esta oportunidad y han invertido dinero y esfuerzos en impulsar iniciativas que tienen el running como protagonista. ¿Su objetivo? Darse a conocer en ámbitos, hasta ahora, reservados a empresas del mundo deportivo y mostrar una cara más amable y quizá menos seria de su trabajo. Porque, además de promocionar estilos de vida saludable entre los ciudadanos, eventos como las maratones, las medias maratones, maratones o las carreras tienen esto: que están tan extendidos que nos permiten llegar a aquellos segmentos de población a los que, sin ayuda de grandes presupuestos, sería difícil alcanzar. Lo hacen, como es normal, con banners en las webs del evento o con publicidad en medios de comunicación tradicionales pero, sobre todo, con soportes gráficos como fly banners, vallas publicitarias y cartelería a lo largo del recorrido. Estos elementos acompañan al runner durante toda la carrera y son visibles por el público asistente, incluso entre la marabunta de deportistas y entrenadores. Las cámaras los captan desde sus objetivos y dejan huella de su paso con instantáneas y grabaciones.
Pero, como toda acción promocional, antes de invertir en vallas publicitarias, flag banners y fly banners, es necesario estudiar el evento running en cuestión. Y es que ni todas las carreras van dirigidas a las mismas personas ni todos tienen el mismo impacto en la población. Las hay que, por su carácter social o benéfico, reúnen a ciudadanos de todas edades y condiciones. Y otras en las que, por los kilómetros a recorrer, tan sólo tienen cabida deportistas experimentados, sean profesionales o no. También están las carreras lúdicas, aquellas unen deporte y ser motivo de celebración, y las que se han hecho única y exclusivamente para dar visibilidad a la marca que las organiza.
Os damos algunos nombres para que, en caso de decidir participar como partner en un evento de estas características, os sea más fácil la elección:
- Solidarias: en esta sección encontraríamos carreras como la de la Mujer, la de Divina Pastora de Valencia, la de la Esperanza o la Cursa contra el Càncer de Girona. Su objetivo es recaudar dinero para una buena causa y el de la marca participante, apoyarla mediante un partenariado. Que tu logo de empresa luzca en fly banners y flag banners no sólo te da visibilidad, sino que también aporta un valor añadido a tu marca: solidaridad, humanidad, ayuda a la investigación.
- Profesionales: aquí encontraríamos maratones como el de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Aunque cada vez es más habitual ver a deportistas amateurs en este tipo de encuentros, son más los que han hecho del running su forma de vida y son capaces de viajar a otras ciudades para participar en ellos. En ellos participan figuras del mundo del atletismo profesional que dan visibilidad al evento y, por tanto, a las marcas que participan en él. Poner un fly banner o una valla publicitaria allí es garantía de que miles de personas lo van a ver.
- Con toque festivo: la de San Silvestre, la Nocturna de Navidad, la de Papá Noel o la Halloween Run son algunas de las muchas carreras que se celebran en nuestro país con motivo de la llegada de la Navidad o de Halloween. Y, a pesar de su aire festivo o justamente por eso, reúnen a personas de todo tipo, que no necesariamente tienen el running como afición y que lo que buscan es una experiencia nueva. Una excelente oportunidad para dar a conocer tu marca mediante soportes gráficos en un escenario totalmente diferente al habitual.
- Corporativas: en este apartado se encontrarían eventos running de toque humanitario como la Carrera Solidaria BBVA o la Carrera Solidaria de CaixaBank pero, también otros como The Color Run de Desigual, más desenfadado y con un objetivo puramente lúdico. Y aunque el simple hecho de llevar su nombre ya sería suficiente para dar notoriedad a su marca, estas compañías aprovechan el evento para promocionarse con fly banners, flag banners y vallas publicitarias.
Los fly banners hondean en la Marcha contra el Cáncer de Pamplona (Autor: starberryland.com)