Cartón Pluma: A pesar de que todos hemos oído hablar de él y quizás también lo hemos utilizado hay cosas que no sabemos de este material. ¿Para que usos está más recomendado? ¿qué características tiene? ¿cómo cortarlo? ¿cómo pegar sobre el? a estas y a muchas otras preguntas sobre uno de los mejores materiales de papelería que existen
¿Qué es exactamente el cartón pluma?
El cartón pluma hablamos es una plancha de poliestireno expandido recubierto por las dos caras con un cartón. El poliestireno expandido es el corazón de este producto tan utilizado en todo el mundo. El cartón pluma, es conocido muchas veces con el nombre de FOAM, que se toma de uno de los cartones pluma más conocidos de todo el mundo.
Características del cartón pluma
Ligero y rígido al mismo tiempo son las dos características principales del cartón pluma. Estas dos propiedades lo hacen tan apreciado en labores de montaje y, or su ligereza, se le da el apodo de “pluma”.
¿Para qué sirve el cartón pluma?
Este tipo de cartón es el que más variedad de usos permite y es utilizado en diversos sectores. Es especialmente apreciado dentro del gremio del marketing y la publicidad, por su utilidad en presentaciones, montajes de stands y promociones de publicidad exterior, etc.
La cartelería publicitaria es uno de los mayores usos del cartón pluma, debido a que sus propiedades de rigidez y ligereza, lo convierten en el soporte ideal para el montaje de fotos, carteles, etc.
Es un material muy fácilmente manejable. Se pueden utilizar herramientas básicas, como por ejemplo un cutter para cambiar su forma, utilizar pintura para cambiar su superficie. Para los arquitectos, es el material más utilizado para la realización de maquetas.
¿Es resistente el cartón pluma?
Siendo un material rígido pero de corazón blando puede que si se golpea se le deje marca, lo mismo que si se intenta cortar con una guillotina. Por su parte, la duración de una plancha de cartón pluma depende de varios factores: la calidad del mismo y de su grosor.
También es recomendable utilizar pegamentos especiales para una mayor duración.