La decoración de ambientes interiores ha sido una de las últimas tendencias abarcadas por la impresión de gran formato. El constante cambio que encontramos en el interiorismo ha abierto una puerta muy importante para que los productores gráficos introduzcan la impresión de gran formato con finalidades decorativas.
Ya sea para interiores con fines comerciales o para particulares, el diseño tiene que dar respuesta al cambio constante de necesidades. Ser más adaptable y dinámico que nunca ya que los espacios tienen que cambiar para reflejar las necesidades y los gustos del momento en el que nos encontramos. El consumidor cambia sus gustos muy rápido.
Fuerte competencia: renovarse o morir
Por desgracia, la gran competencia que existe en el sector del retail provoca que las marcas tengan que actualizar constantemente sus espacios para atraer y retener a los compradores. Renovarse o morir, dicen. El objetivo es crear una experiencia de marca que se adapte a cada momento del año, incluyendo las rebajas y promociones. Lo más importante: que el espacio pueda cambiar cuando sea necesario.
Lo que se busca: exclusividad y personalidad
Esto también afecta a los clientes particulares que, con la creciente tendencia de decoración e interiorismo de los espacios de casa, se centran en hacer sus casas más habitables, impulsando el gasto en elementos interiores muy personales que aumenten la exclusividad y personalidad.
Pero, ¿cuáles son los motivos reales por los que la impresión de gran formato ha ganado mucho terreno en la decoración de ambientes interiores? Te lo contamos:
Diseño rentable
La impresión de gran formato ofrece un producto cuyos costes no tienen nada que ver con los métodos de fabricación tradicionales. Este tipo de impresión permite al diseñador crear esquemas creativos de manera eficiente, eficaz y cumpliendo los objetivos de costes.
Gran calidad de la imagen
Con la impresión de gran formato obtenemos una alta calidad de imagen. Muy realista, llena de colores vivos y nítidos. Las paredes se convierten en las auténticas protagonistas.
Gran variedad de materiales por elegir
La mayoría de las impresoras de gran formato imprimen encima de diferentes materiales: de rígidos a flexibles. Eso sí, siempre sin renunciar a una pérdida de calidad. Estos materiales son vinilos, maderas, metales, vidrio y textil, en todas su variantes.
En definitiva, la impresión digital hace lo que tantas técnicas decorativas no pueden: Produce diseños de interiores creativos de manera rápida, rentable y con la máxima flexibilidad.
Y no sólo eso, sino que en el mundo de la decoración y el diseño de ambientes interiores se pueden apreciar tendencias bien marcadas. Repasemos algunas de ellas:
Japonés
En esta tendencia observamos una especie de combinación de colores fríos, con mucho brillo, combinados con espacios luminosos de mucha textura natural. Esta tendencia se utiliza para la decoración de tiendas de ropa femenina.
Natural
Las plantas estampadas en diferentes tamaños y el uso del bambúson los protagonistas de esta tendencia. El tema del agua, con su efecto tranquilizante, es frecuentemente empleado en spas, y establecimientos de belleza.
La impresión de gran formato en las fachadas y los grandes vinilos adhesivos son dos de los materiales que se hacen presentes en estos efectos ornamentales.
Sensorial
El enfrentamiento entre las tiendas que reciben a sus clientes en persona, y los comerciantes de tipo electrónico, a distancia, busca en la decoración de interiores un efecto de distinción.
La decoración con impresiones de gran formato logra un efecto placentero, sumergiendo cada cliente en un mundo atractivo y lleno de color y texturas, para que se sienta tentado a volver.
Lo más importante: buscar marcar la diferencia y crear ambientes diferentes. Eso generará una gran experiencia de usuario.
Colorida
De nuevo la naturaleza busca su espacio. La gama de colores asociados al agua, las plantas y la tierra tienen un claro puesto preferencial. Los azules, verdes y tonalidades beige están muy presentes en los últimos tiempos.
La impresión de gran formato sobre fondos blancos, permite la variedad en la paleta de colores.