Posted in

La importancia de la resolución en las imágenes

Existe diferentes factores que influyen en la calidad de una imagen. Desde el brillo, el enfoque, el contraste o la resolución. La última es la que más nos importa al momento de imprimir.

Cuanto mayor sea la resolución de una imagen mayor calidad tendrá, por lo tanto, al imprimir, la imagen será muy parecida a la que vemos en el ordenador. Aspectos como el tamaño no definen la claridad, la nitidez o el pixel, es así que un defecto en la resolución del archivo a imprimir puede tener efectos negativos en la impresión. Así que si quieres imprimir una imagen para tu campaña publicitaria o una fotografía personal debes conocer es cuál es la resolución correcta.

La resolución de una imagen se mide en puntos por pulgada (ppp). Si deseas una impresión sobre papel, cartón, vinilos o lonas debes tener en cuenta el número de puntos individuales de tinta que una impresora puede producir en el espacio lineal de una pulgada. Un pixel en pantalla no se mide igual que un punto de tinta en la impresora. Esto significa que para ver una imagen impresa con tinta, con la misma resolución que en la pantalla, deberá ser de menor tamaño. Un pixel de una pantalla de ordenador puede iluminarse con millones de colores distintos, en cambio, una impresora necesita varios puntos de tinta para representar un pixel sobre el papel.

Cuando se trabaja con una imagen cuyo resultado será una impresión es muy importante que desde el origen tenga la resolución estándar de imprenta que es de 300 ppp. Si se trabaja con una imagen de menor resolución y se amplía su resolución digitalmente, el resultado será negativo, se verá pixelada perdiendo definición. Para saber cuál es la resolución que debe tener una imagen se debe conocer a qué distancia va a ser vista. La resolución es inversamente proporcional a la distancia de la vista. Nuestra visión es capaz de valorar una determinada resolución dependiendo de la distancia. Cuanto mayor sea la distancia para ver una imagen, menor deberá ser la resolución ya que nuestra vista no será capaz de apreciar resoluciones mayores.

Sin embargo, debemos recordar que hay una norma de impresión: si es impresión offset necesitas 300ppp y si es digital para un gran formato con 72ppp podría valer. Así que la próxima vez que hagas un diseño y quieras imprimirlo pregúntate: ¿cuál es la distancia óptima para ver una impresión?

 

cabecera_Fb_v7.jpg

Más vendidos:

VISTO RECIENTEMENTE 0